Cuando se provoca la ira de Dios, hay consecuencias (Génesis 6:1-4)

Amada congregación de Cristo,

Al leer la Biblia, de vez en cuando nos encontramos con un pasaje que parece raro.  A primera vista, la Biblia parece decir algo extraño. Tal vez te quedas pensativo unos instantes y sigues adelante. O tal vez vayas a las notas de tu Biblia de estudio o consultes un comentario para ver qué dice.

Este es uno de esos pasajes difíciles. Un comentarista que leí lo llamó uno de los pasajes más difíciles de toda la Biblia. Los académicos dicen esto porque de primera mano el significado no es claro. En consecuencia, a lo largo de la historia de la Iglesia, ha habido varias interpretaciones. Esta mañana vamos a analizar este texto en detalle e intentar comprenderlo, lo que dice sobre nuestro Dios y cómo afecta a nuestra vida como pueblo de Dios.

En primer lugar, a grandes rasgos situémonos en el mundo del texto. Obviamente, estamos en los primeros capítulos del Génesis y, por tanto, en la historia temprana del mundo. La caída en el pecado en el huerto del Edén tuvo lugar en el capítulo 3. Después, Adán y Eva tuvieron dos hijos:  Caín y Abel. Abel fue asesinado por Caín y fue expulsado de la familia de Adán y Eva.  Otro hijo nació de nuestros primeros padres y su nombre fue Set. El capítulo cinco del Génesis relata la genealogía de Adán hasta Noé y sus tres hijos.

Esto sitúa nuestro pasaje justo antes del Diluvio universal. Este pasaje habla de los días de Noé. Al final del capítulo 5, se dice que Noé tenía más de 500 años cuando se convirtió en el padre de Sem, Cam y Jafet. Es decir, en el tiempo de nuestro pasaje, Noé está vivo. Él fue testigo de las cosas descritas aquí.

Estas cosas descritas aquí conducen claramente a los acontecimientos que siguen. Lo que tenemos aquí son los antecedentes del Diluvio. El Diluvio vino y destruyó casi toda criatura viviente sobre la tierra debido a lo que estaba sucediendo en Génesis 6:1-4. Estos eventos dan lugar a la justa ira de Dios contra el pecado, una ira que se revelará plenamente en las aguas de la inundación que pronto llegará. Así pues, el tema del sermón es: Cuando se provoca la ira de Dios, hay consecuencias. Consideraremos:

  • La maldad de los hijos de Dios
  • La Palabra del Señor juzgando esa maldad

Nuestro texto añade algo de contexto histórico adicional en el último versículo, el versículo 4. Ustedes recordarán que Moisés escribió Génesis y aquí nos dice que los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días. Estos Nefilim eran «los hombres poderosos que había en la antigüedad, los hombres de renombre». Este versículo habría tenido perfecto sentido para los primeros lectores del Génesis. Les habría dado el contexto histórico de inmediato. Los primeros israelitas que leyeran u oyeran estas palabras dirían: «Oh, claro, los Nefilim, he oído hablar mucho de ellos. Así que esto ocurrió entonces. Entendido».

Ahora recuerde que los primeros en leer o escuchar esto habrían vivido hace miles de años, tal vez hace 3500 años. Hace 3500 años, todo aquí habría sido igualmente claro. Pero ahora leemos sobre los Nefilim y solo podemos especular sobre quiénes eran. Algunos han tratado de identificarlos analizando la palabra hebrea. La palabra Nefilim parece estar relacionada con el verbo hebreo naphal, que significa caer. Sobre esa base, algunos dicen que significa «los caídos», y que es una referencia a la depravación humana. Otros buscan en el hebreo y dicen que significa «los que caen sobre otros», haciendo referencia a un comportamiento tiránico o lo que podríamos llamar un comportamiento de intimidación o acoso. En Números 13:32-33 hay otro lugar en la Biblia que hace referencia a los Nefilim. Los espías que regresan de Canaán informan haber visto a los Nefilim y se refieren a ellos como gigantes. Sobre esa base, algunos concluyen que este pasaje habla de personas que eran gigantes. Es difícil decir con certeza quiénes eran estos Nefilim. Lo que sí sabemos es que eran muy conocidos. Tenían reputación y eran fuertes. Eran hombres duros, y probablemente los responsables, al menos en parte, de la violencia de la que leemos más adelante en el capítulo 6.

Así que el versículo 4 trata de situar los acontecimientos de nuestro texto de forma más concreta. Ahora podemos volver al versículo 1. El Espíritu Santo nos dice que la tierra empezó a poblarse de personas, entre la cuales había muchas mujeres. La gente tenía hijas, lo cual no es sorprendente, y también se menciona en las genealogías del capítulo 5. Adán tenía hijos e hijas, también Set, Enós y todos los demás.

Eso nos lleva al versículo 2 y al siguiente asunto difícil de este pasaje. Dice que «viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas». La gran pregunta que surge de inmediato es: ¿quiénes son los hijos de Dios? Ha habido dos interpretaciones comunes. Hay otras, pero éstas son las más comunes.

Algunos han dicho que esto es una referencia a los ángeles. En Job 1, los ángeles vienen a presentarse ante Dios y luego viene también Satanás. En el original hebreo, se refiere a los hijos de Dios. Así que algunos intérpretes han dicho que aquí, en Génesis 6, también debe referirse a los ángeles, en particular a los ángeles caídos. Los ángeles descendieron a la tierra, se casaron con mujeres humanas y engendraron hijos con ellas. A menudo, esta interpretación se relaciona directamente con los Nefilim del versículo 4. Se argumenta que estas relaciones ángeles-humanos produjeron algún tipo de gigantes superhumanos.

Uno de los principales problemas de esta interpretación es que las Escrituras no nos dan ninguna razón para creer que los ángeles puedan tener relaciones sexuales con los seres humanos. De hecho, puesto que los ángeles son seres espirituales, y puesto que las relaciones sexuales implican seres y acciones físicos, parece imposible. ¿Debemos pensar que los seres espirituales como los ángeles tienen ADN? No, el ADN es materia física y los ángeles son seres espirituales, las dos cosas no encajan. Todo esto lo confirma Cristo en pasajes como Marcos 12:25 donde dice que los ángeles no se casan ni se dan en matrimonio. Basándonos sólo en eso, deberíamos descartar la idea de que los ángeles bajaran a la tierra, tomaran esposas humanas y engendraran hijos con ellas. Los seres espirituales no se casan, no se reproducen.

Esto nos lleva a la otra interpretación común. Esta ha sido la interpretación más ampliamente aceptada en la historia de la iglesia, y también en las iglesias reformadas desde los días de Calvino. Esta interpretación dice que «los hijos de Dios» son los hijos de Dios en la línea de Set. Son el pueblo de Dios. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que en otras partes de la Biblia (Dt 32:5 y Oseas 1:10) se hace referencia al pueblo de Dios como los hijos de Dios. Lo mejor es entender nuestro texto como una referencia a las relaciones entre dos clases de seres humanos.  No se trata de ángeles o demonios que se casan y fecundan a seres humanos, sino de dos clases de seres humanos que se mezclan entre sí. Esto también tiene sentido a la luz del juicio de Dios en el Diluvio. Dios no castiga a los ángeles con el Diluvio, sino a la humanidad. El Diluvio tiene una causa humana. No hay indicación alguna de que el Diluvio tuviera algo que ver directamente con los ángeles. El juicio de Dios fue contra la humanidad por su pecado y rebelión contra Él.

Así que la situación es esta en el versículo 2: estos jóvenes eran de la línea de Set. Estaban en la línea del pacto de Dios. Pertenecían al pueblo de Dios. Al final del capítulo 4, Moisés dice que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yahvé en los días de Set. Eso significa que el pueblo de Dios le rendía culto. Hubo una línea de personas en la raza humana que se distinguieron por hacer esto. En el capítulo 5, encontramos hombres piadosos como Enoc. Enoc caminó con Dios y luego fue llevado directamente al cielo. Enoc tuvo hijos e hijas y debe haberlos criado como un hombre piadoso. Sin embargo, cuando llegamos a los días de Noé, sólo 8 personas terminan en el arca y son personas de la línea de Set. ¿Qué paso? Algo se descarriló en alguna parte. Eso es lo que el versículo 2 nos está diciendo.

Estos jóvenes del linaje de Set vieron que las hijas de los hombres eran hermosas. Miraron a su alrededor y vieron cómo había hermosas jóvenes en el mundo que les rodeaba. Ellos ignoraron su posición espiritual. No les importaba donde estaban estas hermosas jóvenes con respecto a Dios. Lo único que les importaba era que eran hermosas. Si vivieran hoy, habrían escogido a sus novias con la aplicación Tinder. Lo único que importaba era que eran muy atractivas. Así que las persiguieron y se casaron con ellas. Los hombres de la línea piadosa de Set se casaron con mujeres de fuera del pueblo de Dios y tuvieron hijos con ellas. Esto fue espiritualmente desastroso. Esta fue una maldad que comenzó a provocar la ira de Dios.

Las palabras clave en el versículo 2 están en la segunda mitad: «Tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas». Vean, ese fue realmente su pecado. Se casaron con cualquiera que les dio la gana. Era su elección y nada iba a interferir con eso. Si veían a una joven hermosa y la querían, la tendrían. Nadie se interpondría en su camino. Era su voluntad, su elección, su decisión. Hay una palabra especial para esto: autonomía. Autonomía significa ser tu propia ley.  Decides por ti mismo lo que vas a hacer, cómo vas a vivir y eso se extiende a con quién te vas a casar. Nadie te va a decir lo que tienes que hacer, haces lo que decides hacer y no respondes ante nadie. Eso es autonomía y eso es lo que ocurría en nuestro texto. Estos jóvenes se consideraban autónomos, eran su propia ley, no respondían ante nadie. Hicieron sus propias normas sobre con quien se casarían y no pensaron en Dios y su voluntad para ellos.

Se repetía así la tragedia del Jardín del Edén. Adán y Eva también dejaron de lado la voluntad de Dios y siguieron sus propios corazones. También querían considerarse independientes de Dios, capaces de decidir por sí mismos cómo debían vivir. Vieron que el fruto era hermoso y deseable, así que decidieron tomarlo y comerlo. Exactamente lo mismo sucede aquí con los hijos de Dios. Vieron que las hijas de los hombres eran hermosas y deseables, así que eligieron tomarlas como esposas y tuvieron hijos con ellas. Y así como Adán y Eva introdujeron la muerte y el juicio en el mundo con sus acciones, así también estos hijos de Dios en los días de Noé también trajeron juicio sobre el mundo con sus acciones.

Lo que sucedió aquí en los días de Noé continuó siendo una preocupación en los días de Moisés. Cantamos el Salmo 106 y ese salmo habla exactamente del mismo problema. En Números 25, los hombres israelitas fueron seducidos por mujeres moabitas. Los matrimonios mixtos entre israelitas y gentiles serían un problema constante durante todo el Antiguo Testamento, a pesar de que Dios había expresado claramente su voluntad al respecto. No debía haber matrimonios mixtos, ni mezclas. El pueblo de Dios debía mantenerse puro y distinto de las naciones paganas que lo rodeaban. Pero esto fue olvidado repetidamente, incluso por los líderes de Israel más tarde.

Podemos pensar en Salomón. Buscó y se casó con mujeres paganas. Se casó con moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas (1 Reyes 11:1). Como resultado, se introdujo el culto idolátrico en Jerusalén. El autor de 1 Reyes lo dice claramente: «sus mujeres desviaron su corazón». Salomón no sólo toleró la adoración de dioses como Astoret y Moloc, sino que él mismo participó en la adoración de estos dioses y diosas. Todo porque eligió tomar a quien quisiera por esposa. Puso su voluntad por encima de la voluntad de Dios. Se creía autónomo, su propia ley.  Como los hijos de Dios de nuestro texto, Salomón dejó de lado la voluntad de Dios y siguió la suya. La clave allí y aquí en nuestro pasaje es esta noción de autonomía humana, el constante impulso humano de decir: «Hágase mi voluntad».

A medida que recorremos la línea de Set a través del Antiguo Testamento, hay un constante estribillo de fracaso en esto. Hay un clamor por uno que venga y sea fiel en lugar de todos los infieles. Hay un clamor por uno que venga y pague por toda la infidelidad. Este clamor es satisfecho en Cristo. En nuestro Salvador Jesús, tenemos a uno que nunca dijo: «Hágase mi voluntad». Por el contrario, su vida se caracterizó por el «Hágase tu voluntad». La voluntad de Dios era lo que definía todo en su vida. Fue perfectamente obediente a la voluntad de Dios. La buena noticia es que compartimos su obediencia cuando le miramos con fe. La buena noticia es que todos nuestros esfuerzos por ser autónomos, por anteponer nuestra voluntad a la de Dios, todos esos esfuerzos pecaminosos son perdonados mediante la sangre de la cruz. Cristo vino y se ocupó de la raíz del pecado de nuestro texto: el orgulloso deseo humano de ignorar a Dios y seguir nuestro propio corazón. Ese pecado puede manifestarse de varias maneras. Podría ser de la manera descrita en nuestro texto (matrimonios mixtos con no creyentes), pero también existen muchas otras maneras. Hay muchos otros modos en los que hemos dicho: «Olvídate de la voluntad de Dios, quiero hacer las cosas a mi manera». Mientras volvemos a buscar a Cristo con fe esta mañana, podemos estar seguros de que cualquiera que sea la forma en que el pecado se ha manifestado en nuestras vidas, Dios se ha encargado de él. Ha sido resuelto por la obediencia y el sacrificio de nuestro Salvador Jesucristo. Amados, el evangelio nos da esa promesa.

Porque tenemos esa promesa y porque la creemos, entonces también queremos arrepentirnos de nuestros pecados y seguir la Palabra de Dios tan consistentemente como podamos. Queremos vivir como Cristo vivió, vivir de nuestra unión con Él. Pedimos el poder del Espíritu Santo para que, como Cristo, podamos dejar a un lado nuestra propia voluntad y obedecer la voluntad de Dios, porque sólo ella es buena. Queremos hacerlo por amor a nuestro Salvador y porque queremos agradecer a nuestro Dios misericordioso el mensaje evangélico de liberación.

La voluntad de Dios para nosotros, como personas redimidas, es que abandonemos nuestras propias normas, abandonemos cualquier noción de seguir simplemente nuestros propios sentimientos y, en su lugar, nos comprometamos con su Palabra en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y al esforzarnos por aplicar específicamente Génesis 6:1-4 a nuestras vidas como personas redimidas, tenemos que verlo a la luz de lo que Pablo enseña en 2 Corintios 6. Allí se enseña a los cristianos a no ser yuxtapuestos. Allí se enseña a los cristianos a no unirse en yugo con los incrédulos. Esto se refiere implícitamente a las relaciones matrimoniales.  Creyentes e incrédulos no están hechos el uno para el otro en el matrimonio, y no están hechos el uno para el otro en relaciones que conducen al matrimonio.

Aquí quiero hablar directamente a nuestros jóvenes y a nuestros chicos y chicas. Todos ustedes pertenecen a la Iglesia. Todos ustedes pertenecen al pacto de gracia. Dios los ha marcado con el bautismo. Ha dicho que le pertenecen. Dios les da las promesas del evangelio en Jesucristo y los llama a creer esas promesas. Dios quiere que creas que Jesucristo es tu Salvador, el que vivió perfectamente por ti y ha pagado por todos tus pecados. Tienes que creerlo.  Además, tienes que creer que eres apartado del mundo que nos rodea. No eres parte del mundo, sino que perteneces a Dios. Si eso es verdad, no puedes enamorarte de quien quieras. Si eres cristiano, debes buscar a una pareja cristiana con la que puedas unirte en matrimonio. No puedes simplemente enamorarte de alguien porque es guapo, o porque es graciosa, o porque es divertida. Esas cosas pueden ser factores, pero sobre todo necesitas pensar en la posición espiritual de esa otra persona, en su relación con el Señor. «No os unáis desigual en yugo con los incrédulos», eso es lo que enseña la Palabra de Dios. No hay forma de evitarlo. Significa que no puedes buscar pareja entre los incrédulos de tu barrio, de tu trabajo, de tu escuela o de cualquier otro lugar.

Jóvenes, chicos y chicas, quiero que lo entiendan claramente. Por favor, escuchen con atención porque hay más cosas que decir. Ya lo han escuchado, pero hay que repetirlo. No basta con que encuentren una pareja matrimonial en la iglesia. Eso es sólo el punto de partida. Tienes que recordar lo que la Biblia enseña sobre la iglesia. No todos en la iglesia son verdaderos cristianos. No todos en la línea de Set eran verdaderos creyentes. No todos en Israel eran verdaderos seguidores de Dios. Esto sigue siendo cierto hoy en día. Hay hipócritas e incrédulos en la iglesia. No puedes casarte con un hipócrita o un incrédulo, aunque esa persona sea miembro de la iglesia. Tienes que aprender a discernir. Tú quieres encontrar a un hombre joven piadoso o a una mujer joven para casarte. Quieres encontrar a alguien que se deleite en la Palabra de Dios, que obviamente preste atención a la predicación de los domingos, alguien a quien le guste estudiar la Biblia y le guste hablar de ella. Quieres encontrar a alguien que tenga una vida de oración significativa. Quieres encontrar a alguien que quiera vivir de acuerdo con la Palabra de Dios. Necesitas encontrar alguien que quiera santificarse y busque honrar a Dios con todo en su vida.     

La Palabra de Dios habla aquí también a los padres presentes entre nosotros, y especialmente a los papás.  ¿Por qué a los papás?  Porque los papás son los cabezas del pacto de sus hogares y, por lo tanto, tienen una mayor responsabilidad por sus hijos. Los progenitores, y papás especialmente, por favor presten atención no sólo a lo que la Palabra de Dios dice aquí, sino también a sus hijos. Ustedes tienen que ser prácticos aquí. Tienen que guiarlos directa y explícitamente y discipularlos para que piensen según estas líneas bíblicas. Si ellos escuchan una cosa desde el púlpito y algo diferente o incluso nada más de ti, tus hijos están en un lugar vulnerable y temo por ellos. Ustedes también deberían estar atemorizados. Amados, ustedes deben hablar con sus hijos acerca de estas cosas y hablar de la Palabra de Dios. Enséñenles a buscar un compañero-a de matrimonio piadoso-a, alguien que ame a Cristo y ame su Palabra.  Enseñen a sus hijos a tener prioridades piadosas en la forma en que buscan relaciones románticas. Empiecen a enseñarles cuando son jóvenes, incluso antes de que sean adolescentes. Si usted ve a sus hijos en una mala relación con alguien fuera de la iglesia o incluso dentro de la iglesia, usted tiene la responsabilidad de hablar.              

Es tan importante hablar por lo que encontramos en el versículo 3 de nuestro texto. Aquí vemos la Palabra del Señor que juzgó la maldad de los hijos de Dios. Moisés nos dice que Dios dijo: «No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años». Lo que Dios estaba diciendo es que no iba a dejar que esto continuara indefinidamente. Dios tiene mucha paciencia. Él envía profetas y predicadores para tratar de convertir a la gente de sus malos caminos. En 2 Pedro 2 se lee que Noé mismo fue uno de esos predicadores. Pedro dice que Noé era un predicador de justicia. A través de Noé y su predicación, Dios luchaba contra la maldad que existía antes del diluvio. Sin embargo, eventualmente la paciencia de Dios se agota. Eso es lo que sucede aquí. Dios dice: «Basta.  Creé al hombre como carne, es mortal y puede ser juzgado con la muerte».

Ahora la última parte del versículo 3 dice, «serán sus días ciento veinte años». Esa traducción hace que suene como si esto fuera un juicio sobre la esperanza de vida de la humanidad. En otras palabras, después de este punto la gente sólo vivirá hasta los 120 años.  Sin embargo, incluso mucho después del Diluvio, encontramos a muchas personas que viven mucho más de 120 años. Por ejemplo, Taré, el padre de Abraham, vivió hasta los 205 años. Es mejor entender estas palabras como una referencia al lapso entre el momento en que se pronunciaron estas palabras y el Diluvio. En 120 años, Dios enviaría su juicio sobre la maldad de la humanidad. En ese tiempo, en esos 120 años, Noé habría predicado la justicia y construido el arca. Hubo tiempo para que la gente se arrepintiera, pero se negaron a escuchar y así, cuando llegó el juicio, sólo 8 se salvaron.

Nuestro Señor Jesús se refirió a este tiempo en el discurso del Monte de los Olivos. Este discurso fue el sermón que Jesús dio en el Monte de los Olivos un par de días antes de su crucifixión. En el discurso del Monte de los Olivos, habló de dos cosas: la próxima destrucción de Jerusalén (que ocurrió en el año 70 d.C.) y también el juicio final, su regreso para juzgar a los vivos y a los muertos. En Mateo 24:37-39, hablaba de su regreso al final de la era. Dijo: «Mas como en los días de Noé, así será en la venida del Hijo del Hombre. Porque en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre». Nótese la referencia a casarse y dar en matrimonio.  En los días de Noé, incluso los hijos de Dios eran tan despreocupados acerca de cómo se casarían, no pensaban en Dios. Cuando Noé predicó la justicia, lo ignoraron y siguieron haciendo lo que siempre habían hecho. Entonces un día llegaron las lluvias, subieron las aguas y todos fueron destruidos por la ira de Dios. Jesús dice que sucederá lo mismo cuando regrese para el juicio. Hermanos y hermanas, la cosa clave a reconocer para nosotros es que, así como el juicio vino en los días de Noé, así el juicio vendrá en el último día con el regreso de Cristo.

Entonces, ¿Cómo debemos vivir? Deberíamos ser de los que captan el mensaje de advertencia de nuestro texto. Deberíamos ser de aquellos que ven el pecado por lo que es. En general, el pecado es exaltar tu propia voluntad por encima de la voluntad de Dios. En particular, nuestro texto advierte contra el pecado de ignorar la voluntad de Dios cuando se trata del matrimonio. Si no nos arrepentimos de estos pecados y pedimos perdón a Dios por medio de Jesucristo, también estaremos bajo el juicio de Dios en el último día. Para aquellos que no se aparten del pecado, ese día será una desagradable sorpresa.  

Ocho personas se salvaron en el Diluvio. Se salvaron por creer a Dios, por escuchar a Dios y entrar en el arca. El arca los mantuvo a salvo del juicio de Dios en las aguas del diluvio. Para nosotros hoy, debemos creer a Dios, escucharle, y encontrar nuestro refugio sólo en Cristo.  Queridos, debemos alejarnos de este mundo pecaminoso de incredulidad, debemos alejarnos de nuestros deseos pecaminosos, debemos volvernos a Cristo y confiarnos sólo a Él. Debemos comprometernos a seguirle sólo a Él. Sólo así estaremos a salvo en el juicio final. Como ves, para todos aquellos que se apartan del pecado y miran a Cristo con fe, la ira de Dios no es una preocupación. Para los creyentes, la ira de Dios ha sido satisfecha, apartada. Hay propiciación en Cristo.

El pasaje que hemos estado viendo es definitivamente un reto. Puede ser un reto entender lo que dice, pero cuando entendemos lo que dice, también desafía y confronta nuestras vidas.  Somos personas naturalmente llenas de orgullo, que muy fácilmente pensamos «hágase mi voluntad». Aunque seamos hijos de Dios, a menudo nos vemos tentados a alejarnos de Él por el mundo y por nuestros propios deseos. Por eso, sabemos cuánto necesitamos que Cristo sea nuestro Salvador. Necesitamos su Espíritu Santo para crear fe y arrepentimiento. También necesitamos la fuerza del Espíritu para poder matar lo que queda de nuestra vieja naturaleza, de modo que podamos seguir sólo la voluntad de Dios. Nuestra oración debe ser que Él nos dé lo que necesitamos, para que podamos mirar a Cristo y vivir de la fe en Él, para que Dios sea alabado en nosotros y a través de nosotros.  Amén.

Oración:

Padre celestial,

Gracias por tu gracia al llamarnos hijos tuyos, por hacernos hijos de Dios por Cristo.  Gracias por su perfecta obediencia en nuestro lugar. Gracias por su sacrificio en la cruz para pagar por todos nuestros pecados, incluidas todas las veces que hemos querido vivir a nuestra manera. Esta mañana, después de escuchar tu Palabra, reafirmamos que realmente queremos vivir como tus hijos, queremos vivir para tu gloria. Por favor, ayúdanos con tu Espíritu Santo para que demos muerte a nuestros propios deseos pecaminosos y, en su lugar, sigamos sólo tu voluntad. Sabemos que sólo tu voluntad es buena, y es esa voluntad la que queremos seguir.   

Esta mañana oramos especialmente por todos nuestros niños y jóvenes. Te rogamos encarecidamente que les ayudes a encontrar cónyuges piadosos. Por favor, ayúdales a tener prioridades piadosas cuando busquen pareja matrimonial. Te rogamos que les ayudes a casarse en ti, a casarse para tu gloria. Por favor, guárdalos de las tentaciones y los males del mundo, también en lo que se refiere a las relaciones románticas. Padre, nuestros hijos son preciosos para nosotros, y sabemos que lo son aún más para ti. Te rogamos que tengas piedad de estos corderos y los protejas. Por favor, ayúdanos también a todos nosotros como progenitores, especialmente a los papás de nuestra congregación. Por favor, ayúdanos a discipular a nuestros hijos con tu Palabra, a educarlos en tus caminos, a protegerlos del mal. Te pedimos fuerza para hacerlo. Necesitamos tu ayuda. Oramos para que podamos ver a todos nuestros hijos tener matrimonios y familias piadosas a su debido tiempo. Oramos porque los amamos, y porque te amamos y queremos ver tu nombre exaltado en ellos. Amén.