Pérdida prematura de bebés

Pérdida prematura de bebés: Los padres piadosos no deben dudar

Wes Bredenhof

Congregación: Iglesia Reformada Libre de Launceston, Tasmania, Australia

Texto:  CD 1 Artículo 17

Tema:  Consuelo en un mundo de dolor

Predicado: 2017                                

Amada congregación de Cristo,

«Mortalidad infantil» es un término clínico y científico para algo muy doloroso: la pérdida de un hijo. La investigación nos dice que las tasas de mortalidad infantil en la historia eran mucho más altas de lo que son hoy.  Por ejemplo, en la época en que se redactaron los Cánones de Dort, la tasa de mortalidad infantil de los niños nacidos vivos oscilaba entre el 15% y el 30%. Entre el primer y el quinto año de vida, el 18% de los niños morían.  La mayoría de las veces esto se debía a enfermedades que hoy en día se pueden prevenir o tratar.  En los días del Sínodo de Dort, casi todas las familias habían experimentado la pérdida de un hijo que había nacido vivo.

Algunos de ustedes también han experimentado ese tipo de pérdida. Algunos de ustedes saben lo que es tener un bebé en los brazos, ver crecer a ese bebé durante un tiempo, y luego Dios decide llevarse a ese niño de este mundo en un momento determinado. Es una experiencia dolorosa. El dolor y la pena nunca te abandonan, ni siquiera después de muchos años.

Muchos de nosotros hemos experimentado un tipo de pérdida similar. Llevaste un bebé en tu vientre durante un tiempo y luego Dios decidió poner fin a tu embarazo. Has perdido a ese bebé. A menudo lo llamamos «aborto espontáneo» o «muerte fetal», pero cada vez hay más gente que lo denomina «pérdida prematura del bebé», término que incluye también la pérdida de un hijo después del nacimiento. Se llame como se llame, sigue siendo difícil. Es difícil para la madre que ha estado esperando un hijo, pero también puede serlo para el padre. Cuando esperas un hijo, tienes esperanzas y sueños para él. Estás deseando tenerlo en tus brazos. Y luego todo desaparece. Mi mujer y yo lo hemos vivido dos veces, y sé que muchos de ustedes también. Tristemente, algunos de ustedes van a experimentarlo en el futuro. Este tipo de pérdida es dura, pero es común.

Los cristianos podemos estar agradecidos de que Dios nos dé consuelo cuando nos enfrentamos a la pérdida de un bebé prematuro. Dios no nos abandona ni guarda silencio ante nuestra pérdida. En su Palabra, nos enseña cómo procesar estas cosas.  Nos enseña a encontrar fuerzas y a aceptar lo que nos da en su sabiduría. Cuando nos enfrentamos a la pérdida de un bebé, nos muestra que está atento a nuestro dolor y quiere que encontremos consuelo en Él y en lo que dice.

En parte porque es una experiencia humana común, los Cánones de Dort resumen la enseñanza de la Palabra de Dios sobre la pérdida prematura del bebé. Esta tarde nos centraremos en esta enseñanza y veremos cómo Dios enseña a los padres piadosos a no dudar cuando se enfrentan a la pérdida prematura de un bebé.  Consideraremos:

  1. Por qué pueden sentirse tentados a dudar
  2. Por qué no deben dudar

En los últimos días, hemos estado aprendiendo sobre la elección incondicional con la ayuda de los Cánones de Dort. Vimos que los arminianos también enseñaban una doctrina de elección. Pero su enseñanza de la elección se basaba en que Dios escogía a las personas sobre la base de lo que harían, particularmente sobre la base de la fe prevista. Dios miró hacia el futuro y vio que la gente creería, y por lo tanto los eligió porque ellos primero eligieron creer. Sin embargo, el Sínodo de Dort dijo basándose en Efesios 1 entre otros pasajes: «No, la Biblia enseña que Dios nos elige por su buena voluntad y gracia. La elección de Dios no se basa en nada que hagamos. No viene de nosotros, sino de Él».

Luego fuimos más allá y exploramos cuestiones sobre la seguridad; e hicimos preguntas como la siguiente: ¿cómo puedes saber con seguridad si eres uno de los elegidos?  Aprendimos que la Biblia enseña que, si crees en Cristo con una fe verdadera, y si tu fe está dando fruto, entonces puedes tener seguridad. Puedes estar seguro de que estás entre los elegidos.

La última vez aprendimos que no solo hay elegidos, también hay reprobados. Hay elección y reprobación. Aprendimos que la reprobación no es la imagen negativa de la elección. Dios no rechaza activamente a ciertos individuos al igual que elige activamente a ciertos individuos. En cambio, en el acto de decretar la elección para algunos, resulta que Dios pasa por alto a muchos. Los deja en el pecado y la miseria que los llevará a la condenación. La clave que hemos visto es que la reprobación implica que Dios pasa por alto a ciertas personas.

Consideradas por sí mismas, estas enseñanzas pueden ofrecer mucho consuelo a los cristianos. Pero cuando te enfrentas a la pérdida prematura de un bebé, estas enseñanzas también pueden dar lugar a muchas preguntas y dificultades. En las controversias que condujeron al Sínodo de Dort, los arminianos se aprovecharon de ello. Afirmaron que la enseñanza reformada de la elección incondicional es cruel con los padres que han sufrido la pérdida prematura de un bebé. La conclusión de los Cánones de Dort resume la acusación arminiana de esta manera: «Muchos hijos inocentes de creyentes son arrancados de los pechos de sus madres y tiránicamente arrojados al infierno…». Verán, los arminianos argumentaban que la conclusión lógica de la enseñanza reformada de la elección incondicional es que, si perdemos un bebé, ese bebé seguramente irá al infierno.

Los arminianos decían que tenían una enseñanza mucho mejor. Ellos sostenían que cualquier niño que muere en la infancia, sea hijo de un creyente o no, automáticamente va al cielo. Esto es porque decían que el bebé no tiene la culpa del pecado original.  Dios solo condena a las personas por sus pecados efectivos. Así que los arminianos argumentaban que como un bebé nunca ha cometido ningún pecado efectivo, y ese bebé no tiene el pecado original de Adán, ese bebé es inocente y definitivamente irá al cielo sin importar nada. No hay pecados efectivos, no hay pecado original, no hay pecado, no hay condenación, no hay infierno. Eso era lo que los arminianos sostenían erróneamente.

Hay una cierta atracción a la manera arminiana de pensar. Es tentador. Usted podría desear que pudiéramos decir categóricamente que todos los que mueren en la infancia van al cielo, sean sus padres creyentes o no. Pero lo que usted desearía y lo que es verdad son a veces dos cosas diferentes. Lo que es verdad es lo que se encuentra en la Biblia. Lo que se encuentra en la Biblia es la doctrina del pecado original. No se puede eludir pasajes como el Salmo 51:5 que dice claramente que todos somos concebidos y nacemos en pecado. Nadie viene a este mundo inocente. Todos estamos infectados con la enfermedad hereditaria del pecado. Así que la enseñanza arminiana puede sonar más atractiva, pero no puede ser verdad. No podemos decir con 100% de certeza que todos los infantes que mueren temprano automáticamente van al cielo. Eso no lo sabemos.

Pero entonces, ¿qué pasa con el argumento arminiano contra la elección basada en la pérdida prematura de infantes? Ellos decían que la conclusión lógica de la enseñanza reformada de la elección es que todos los infantes que mueren prematuramente ya sean en el vientre o fuera de él automáticamente van al infierno. Deben ser réprobos. ¿Por qué dijeron eso? Porque decimos que la elección se conoce por sus frutos. El fruto más importante es una fe verdadera en Jesucristo. Si un bebé muere antes de que pueda tener la edad suficiente para tener fe en Cristo, entonces obviamente no fue elegido.  Usted necesita ver la fe antes de poder decir que alguien es elegido o no. Así es como los arminianos retrataron la enseñanza reformada.

Podríamos estar tentados a pensar de la misma manera. Podríamos estar tentados a pensar que, si nunca llegamos a ver a nuestro bebé crecer y aceptar a Cristo por sí mismo, entonces no podemos estar seguros de a dónde fueron cuando murieron. Esa incertidumbre incluye la posibilidad real de que el pequeño que perdimos haya ido realmente al infierno. Es un pensamiento horrible, pero si no estamos analizando cuidadosa y bíblicamente esta enseñanza de la elección podemos terminar siendo tentados a dudar de estas maneras.

Nuestra confesión de las Escrituras apunta a quitar toda duda. Los Cánones de Dort están dirigidos a dar consuelo y dirección pastoral a partir de la enseñanza de las Escrituras. Cuando miramos el alcance completo de la enseñanza bíblica sobre este asunto, podemos encontrar un gran aliento.

Tomemos el pasaje que leímos de 2Samuel 12. La trágica historia es bien conocida.  Tenemos al rey David en la cumbre de su reinado cayendo en las profundidades de la depravación. Un pecado estúpido y enfermizo. La historia tiene sexo, engaño y asesinato. Después de matar a su marido Urías, David se casa con su amante embarazada Betsabé. Eventualmente ella da a luz a un hijo. Este hijo se enferma y muere. Es parte del castigo que David soporta por su maldad. Se ha arrepentido de su pecado, sigue siendo creyente, pero su pecado sigue teniendo consecuencias. Mientras el bebe está muriendo, David agoniza, ayuna y ora. Pero el niño sigue muriendo. Es la forma en que David responde a la muerte de su hijo lo que llama nuestra atención. Se enfrenta a la pérdida prematura de su hijo, y mira cómo responde en 2Samuel 12:23, «Mas ahora que ha muerto. ¿Para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerlo volver? Yo voy a él, pero no volverá a mí». Fíjate especialmente en las últimas palabras: «Yo voy a él, pero no volverá a mí». Fíjense en la confianza y la certeza de esas palabras. David no dice: «Espero poder volver a verle». No hay incertidumbre en absoluto. En cambio, dice: «Yo voy a él». En otras palabras: «Iré adonde él está». David está expresando su confianza segura de que su hijo fue a estar con el SEÑOR después de morir. Esa es la confianza que todos y cada uno de los padres creyentes deberían tener ante la pérdida prematura de un hijo.

¿Sobre qué base podemos tener esa confianza? Tiene que ver con el pacto de gracia.  En los Cánones de Dort encontramos lo que a menudo se denominan las doctrinas de la gracia. Por ejemplo, la elección incondicional es una doctrina de la gracia. La doctrina del pacto es también una doctrina de la gracia y es evidente cuando hablamos de la pérdida prematura de bebés.

Para recordarles, el pacto de gracia es la relación de Dios con su pueblo. El Dios santo entra en comunión con un pueblo pecador a través de Jesucristo. Jesús es lo que llamamos el Mediador en esta relación. Es el que se interpone entre Dios y nosotros. Él es quien hace que la relación funcione. En esta relación, Dios se compromete a ser nuestro Dios y nosotros nos comprometemos a ser su pueblo.

Lo importante es recordar que esta relación de pacto no es sólo entre Dios y los creyentes. Sorprendentemente, Dios incluye a los hijos de los creyentes en el pacto de gracia. También son llamados parte de su pueblo y destinatarios de sus promesas.  Cuando Dios estableció su pacto con Abraham en Génesis 17, dijo en el versículo 7 que su pacto no era solo con Abraham, sino también con su descendencia. Esto se reafirma en el Nuevo Testamento cuando Pedro dice en Hechos 2:39 que las promesas de Dios son también para los hijos de los creyentes. Los hijos de los creyentes son tratados como parte del pueblo del pacto de Dios en el Nuevo Testamento. Podríamos pensar en Efesios 5, donde Pablo escribe a los niños de la iglesia de Éfeso. Les dice que deben obedecer a sus padres en el Señor, porque es lo correcto. Los niños están incluidos en esa carta porque son parte del pacto y de la congregación de Dios.

Los hijos de padres creyentes son parte del pacto de gracia y por lo tanto son santos, eso significa que están apartados del mundo. Nuestros hijos han sido apartados por Dios y reclamados como suyos. Eso no es por naturaleza, sino en virtud del pacto de gracia. Todos nuestros hijos no se vuelven santos o se convierten en miembros del pacto de gracia en el bautismo. Son parte del pacto desde su concepción. Son miembros de la Iglesia desde su concepción. Lo mismo ocurre con todos nuestros hijos. El bautismo es el anuncio público y la confirmación de estas cosas. En el bautismo, Dios dice: «Sí, este niño es uno de los míos. Pongo públicamente mi Nombre sobre este niño y demuestro que forma parte de mi pueblo». ¡Qué cosa tan hermosa!

También es un consuelo si nos enfrentamos a la pérdida de ese hijo. Nuestra confesión dice que, debido a su lugar en el pacto de Dios, los padres piadosos no deben dudar «de la elección y salvación de sus hijos a quienes Dios llama de esta vida en su infancia». No debemos dudar. Podemos pisar tierra firme.

La tierra firme que pisamos tiene que ver con Dios y sus promesas. Él promete ser nuestro Dios y el Dios de nuestros hijos. Normalmente, a medida que crecen, nuestros hijos tienen el llamado de aceptar esa verdad. Oramos por su regeneración y pedimos que el Espíritu Santo les dé verdadera fe en Jesucristo. A medida que crecen y se hacen responsables de las decisiones que toman, para ser salvos deben poner su confianza en Cristo como su Salvador. Como padres, tenemos que discipularlos y guiarlos en esa dirección. Pero si ocurriera que sus vidas se vieran truncadas por la sabiduría de Dios, no creemos que Dios se desprenda de ellos. El hecho de que aún no sean capaces de aferrarse a Él no significa que Él los abandone. Hasta que lleguen a esa edad en la que son llamados a creer por sí mismos, la fe de sus padres en el Salvador les es contada dentro de la relación del pacto. Y así la sangre de Cristo les aprovecha también a ellos.  

Amados, tenemos un Dios misericordioso. No nos va a dejar dudando y cuestionando cuando trae la pérdida de un hijo a nuestras vidas. Podemos confiar en Él y en las promesas de su pacto. Ese niño que perdiste por un aborto espontáneo está con Él, disfrutando de Él y alabándole en su presencia. Ese pequeño que perdiste cuando aún era un niño también está con el Señor, no tienes por qué dudarlo ni cuestionarlo. Dios es un Dios de amor y misericordia hacia su pueblo, y su misericordia y amor se extienden también hacia nuestros hijos.

¿Y qué pasa con los no creyentes cuando sufren la pérdida de un bebé? Uno de mis momentos más incómodos como pastor ocurrió una vez, cuando era capellán voluntario en un hospital. Me llamaron para que fuera a pasar un rato con una pareja. Acababan de recibir la noticia de que su bebé había muerto en el útero. Pidieron que viniera un capellán y yo era el hombre de guardia ese día. Entré en la habitación del hospital y me presenté. Me explicaron lo sucedido y me preguntaron si podía hacer algo por su bebé.  Les pregunté si eran cristianos, pero me dijeron que no. Aquí es donde este tipo de preguntas dejan de ser teóricas. Aquí tienes a un matrimonio, no son cristianos, acaban de perder a su hijo, te han llamado a ti, un pastor cristiano, y quieren que hagas algo por su hijo. Quieres ser compasivo y cariñoso, pero al mismo tiempo también tienes que decir la verdad y no puedes ofrecer falsas esperanzas. Les dije que solo podía decirles lo que sé por la Biblia. Les dije: «Sé a ciencia cierta que Dios es misericordioso y también sé que ha hecho lo correcto y lo bueno con su bebé». No podía decir más que eso, porque la Biblia no dice más que eso. Entonces oré con ellos y le pedí a Dios que se les revelara a través de su Palabra como un Dios de misericordia y bondad, para que pudieran encontrar consuelo en quién es Dios y en lo que ha hecho. Era todo lo que podía hacer.

Queridos, debemos tener cuidado al hacer afirmaciones categóricas sobre la reprobación de alguien, y eso incluye a los hijos de los incrédulos que mueren en la infancia. Hay que tener cuidado, porque no se sabe si esos incrédulos llegarán a ser creyentes algún día. No sabes si el decreto de Dios finalmente los incluye a ellos y a sus hijos en su pueblo. Como ven, cuando la Palabra de Dios dice algo claramente, debemos hablar claramente. Sin embargo, cuando las Escrituras no dan una respuesta clara a una pregunta en particular, entonces debemos ser cautelosos en cómo hablamos.

En los Cánones de Dort 1.17 se nos muestra de nuevo que nuestra fe cristiana no es abstracta y teórica. Toca temas de la vida real y retos a los que muchos de nosotros nos enfrentamos o nos enfrentaremos algún día. Las doctrinas de la Palabra de Dios están ahí para animarnos cuando nos enfrentamos a la pérdida y al dolor. Cuando usted entiende estas cosas correctamente, aunque usted está sufriendo por la pérdida, usted no tiene que desesperarse. Todavía puedes tener una base sólida en medio de tu dolor. Así que, hermanos y hermanas, si todavía están luchando con la pérdida de un hijo, sepan esto: no deben dudar de la elección o salvación de ese hijo. Eso es algo de lo que nunca deben preocuparse. Y podría ser que, en el futuro, usted y su cónyuge se encuentren en esta situación con una pérdida prematura de un bebé. Entonces necesita recordar lo que confiesa aquí en los Cánones 1.17. Guarda esta verdad vital en tu memoria. Deja que tu corazón y tu mente vuelvan a estas verdades para encontrar consuelo y fuerza para afrontar ese tipo de pérdida. Dios lo tiene presente, y te exhorta a que lo busques como tu roca y tu ayuda. AMÉN.

ORACIÓN

Dios bondadoso, Te damos gracias por ser nuestro Dios y el Dios de nuestros hijos. Estamos agradecidos por tener esta relación de alianza contigo en la que prometes aferrarte a nosotros.  Padre, haz que tus promesas nos reconforten cuando nos enfrentamos a la pérdida de un hijo. A veces, en tu sabiduría, traes esto a nuestras vidas. Cuando lo hagas, ayúdanos con tu Espíritu a seguir confiando en ti a pesar de nuestra herida y dolor.  Ayúdanos a no dudar de tu amor. Ayúdanos a no dudar de lo que haces con nuestros hijos pequeños a los que llamas hacia ti. Padre, por favor, danos consuelo y fuerza para afrontar las pérdidas del pasado. Por favor, danos consuelo y fuerza para afrontar las pérdidas futuras. Sigue siendo nuestro Dios y el Dios de nuestros hijos. Amén.