LA PERSONA Y OBRA DE CRISTO

En el centro de nuestra salvación está nuestro Señor Jesucristo. Los cristianos tienen una relación con Él. En cualquier relación significativa, conoces las cosas importantes sobre la otra persona. Por lo tanto, es esencial que nosotros también estemos familiarizados con los elementos clave de quién es Jesucristo y qué hace.

Su persona

Debemos comenzar con sus dos naturalezas. Cuando el mundo fue creado, el eterno Hijo de Dios sólo poseía una naturaleza divina. Según Juan 1:2, todo fue creado a través de la Palabra, a través del Hijo de Dios. A su debido tiempo, el Hijo de Dios adquirió una naturaleza humana. Él se convirtió plenamente en uno de nosotros, como nosotros en todos los sentidos, pero sin pecado. Desde su encarnación, ha sido verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Como Dios verdadero, podía llevar el peso de la ira eterna en nuestro lugar y, como hombre, podía pagar por los pecados de otros seres humanos (ver Catecismo de Heidelberg, DS 6).

El Nuevo Testamento lo describe con un nombre personal y títulos. Su nombre personal, seleccionado por Dios mismo, es Jesús. «Jesús» es el equivalente griego del nombre hebreo «Josué» y significa «Salvador». Fue llamado así porque, como dijo el ángel, «salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1:21).

También tiene dos títulos prominentes. Debido a que a menudo viene después de su nombre personal, el título «Cristo» a veces se ha confundido con un apellido. Sin embargo, es el equivalente griego del título hebreo «Mesías» y significa «Ungido».  Como el Catecismo señala correctamente en el Día del Señor 12, fue ungido con el Espíritu Santo para ser nuestro profeta, sacerdote y rey.

Su otro título prominente es «Señor».  Esta palabra simplemente significa «maestro» o «dueño». Jesús es el Señor de señores. Él es el amo y dueño de todo, aunque no todos actualmente reconocen esto. Los cristianos, sin embargo, sí lo hacen. Por el poder del Espíritu Santo, decimos «Jesús es Señor» (1Corintios 12:3) y reconocemos que le pertenecemos, tanto en cuerpo como en alma, tanto en la vida como en la muerte (CH DS 1).

Finalmente, también confesamos que Él es el Hijo unigénito de Dios.  Es notoriamente difícil definir exactamente lo que significa que Él es engendrado por el Padre. Un buen enfoque es el de nuestro Catecismo en la P/R 33: Él es «el Hijo eterno y natural de Dios».  Su relación con el Padre es la de un Hijo natural, aunque Él es eternamente el Hijo.

Su obra

Cuando se trata de su obra de redención, se divide en dos fases: humillación y exaltación.  Se puede resumir con este diagrama:

Humillación                                     Exaltación

Concepción                                      Resurrección

Nacimiento                                       Ascensión

Vida de sufrimiento                         Sesión a la diestra del Padre   

Pasión y muerte                               Glorioso Retorno

Sepultura

Sólo queda por dar el último paso en su exaltación.