¿Iglesias que cantan salmos?

Parte 1

Cuando se trata de discusiones sobre la adoración y la liturgia, a veces escuchamos la declaración de que somos iglesias que cantan salmos. Pero ¿qué significa eso exactamente? Esa es una buena pregunta porque cualquier iglesia con el Salmo 23 en su himnario podría hacer la misma afirmación, lo que significaría que muchas iglesias son iglesias que cantan salmos. Sin embargo, eso no es lo que queremos decir. Reconocemos muy fácilmente que un salmo o incluso varios fragmentos de salmos (como sucede a menudo en la llamada música de alabanza y adoración) no hace una iglesia que canta salmos. En esta serie de artículos, quiero explorar lo que significa ser iglesias que cantan salmos. En mi opinión, hay al menos tres componentes.

Primero, es importante que a los salmos se les dé prioridad en nuestro canto porque son la Palabra de Dios dada a la iglesia para cantar. Dios mismo diseñó estas canciones para ser cantadas por su pueblo. El ministro reflexivo tendrá en cuenta esta prioridad al seleccionar la música para los servicios públicos de adoración. Es potencialmente problemático si los himnos comienzan a predominar. Por otro lado, uno nunca puede equivocarse al seleccionar solo salmos. La congregación puede no apreciarlo (por la razón que sea) y puede que no sea sabio, pero no hay nada inherentemente malo o poco ético en cantar solo salmos. ¡Todo lo contrario!

Hay un trasfondo histórico en esto y se remonta a la Reforma y antes. Si bien las primeras iglesias reformadas en Europa no eran salmodistas exclusivos, dieron la más alta prioridad a los salmos y, en consecuencia, los salmos constituyeron la mayor parte de su canto congregacional. De hecho, el canto de himnos sin inspiración era raro o inexistente. En el viejo Libro azul de Alabanza (1972), había una cita de Juan Calvino sobre el canto congregacional en el frente. Nota cómo Calvino apela a la iglesia primitiva, particularmente a Agustín:

En cuanto a las oraciones públicas, hay dos tipos: una consiste simplemente en hablar, la otra en canto… Y, de hecho, sabemos por experiencia que el canto tiene gran fuerza y poder para mover y avivar los corazones de los hombres para que puedan invocar a Dios y alabarlo con un celo más vehemente y ardiente. Debe recordarse siempre que este canto no debe ser ligero o frívolo, sino que debe tener peso y majestad … Ahora, lo que dice Agustín es cierto, es decir, que nadie puede cantar nada digno de Dios que no haya recibido de Él. Por lo tanto, incluso después de haber buscado cuidadosamente en todas partes, no encontraremos canciones mejores o más apropiadas para este fin que los Salmos de David, inspirados por el Espíritu Santo. Y por esta razón, cuando los cantamos, estamos seguros de que Dios pone las palabras en nuestra boca, como si Él mismo estuviera cantando a través de nosotros para exaltar su gloria.

Es profundamente lamentable que ediciones posteriores del Libro de Alabanza hayan eliminado esta cita.

En los años posteriores a la Reforma, el énfasis continuó en el canto de salmos, con algunas concesiones para los himnos derivados de las Sagradas Escrituras. Esto es evidente en algunas de las primeras decisiones del Sínodo Reformado holandés:

Sínodo de Dort, 1578, artículo 76: «Los Salmos de David en la edición de Petrus Dathenus, se cantarán en las reuniones cristianas de las iglesias holandesas (como se ha hecho hasta ahora), abandonando los himnos que no se encuentran en las Sagradas Escrituras».

Sínodo de Midelburgo, 1581, artículo 51: «Sólo los Salmos de David serán cantados en la iglesia, omitiendolos himnos que uno no puede encontrar en la Sagrada Escritura».

Sínodo de Gravenhage (La Haya), 1586, artículo 62: «Los Salmos de David serán cantados en lasiglesias, omitiendo los himnos que uno no encuentra en la Sagrada Escritura».

Sínodo de Dort, 1618-19, sesión 162: «En la Iglesia sólo se cantarán los 150 Salmos de David. Los 10 mandamientos, el Padre Nuestro, los Artículos de Fe, los Cantos de María, Zacarías y Simeón, el himno «Oh Dios nuestro Padre», y así sucesivamente, se dejarán a la libertad de las iglesias, ya sea que quieran usarlos o no, como mejor les parezca. El resto de los cantos serán sacados de la iglesia, y de manera similar cualquiera que haya sido previamente importado a la iglesia será omitido de la manera más decente posible».

A pesar de estas buenas intenciones, a principios del siglo XIX la iglesia reformada casi había abandonado el canto de los salmos en favor de himnos no inspirados. Este no fue un desarrollo aislado, sino que fue de la mano con un abandono de las confesiones y, de hecho, del evangelio mismo. 

Durante la década de 1830, tuvo lugar una Reforma (conocida como la Secesión o Afscheiding). Como parte de esa Reforma, se recuperó la práctica del canto congregacional de los salmos. Las decisiones sinodales citadas anteriormente fueron redescubiertas y republicadas por hombres como Hendrik de Cock. De hecho, algunos de los líderes de la Secesión (como de Cock) esencialmente fueron en la dirección de la salmodia exclusiva. Esta es la razón por la cual algunas de las iglesias descendientes de la Secesión mantienen esa práctica hasta el día de hoy, iglesias como la Libre Reformada (Free Reformed) y la Protestante Reformada (Protestant Reformed).

Por supuesto, las iglesias reformadas canadienses también descienden de la Secesión. Sin embargo, también tenemos otros elementos en nuestro pedigrí (como la Doleantie de 1886) y eso explica en parte por qué no somos salmodistas exclusivos. Sin embargo, mientras que permitimos himnos bíblicos, continuamos la práctica reformada de dar prioridad a los salmos. En el siguiente capítulo, consideraremos la segunda característica de las iglesias que cantan salmos.

Parte 2

En el primer capítulo de esta breve serie, consideramos que las iglesias que cantan salmos se caracterizan por la prioridad dada al canto de los salmos. 

En segundo lugar, significa que en principio cantamos todos los salmos. Como estudiante universitario, tuve un profesor de hebreo, que era judío, y se burlaba gentilmente de las iglesias cristianas por su recelo sobre muchos de los salmos. Decía que nunca había visto un Salterio usado por los cristianos que incluyera una interpretación directa del Salmo 137, bebés estrellados contra las rocas y demás. No se sorprendió al escuchar sobre el Libro de Alabanza Reformado Canadiense.

Por supuesto, en la práctica, ¿con qué frecuencia cantamos el Salmo 137? Como muchos de mis colegas, llevo un registro del número de veces que elijo un salmo para la adoración pública y he seleccionado este salmo una vez, y eso fue solo porque estaba predicando sobre él. Ahora bien, debo decir que podría haber otros momentos apropiados para seleccionarlo. Por ejemplo, uno podría seleccionar este salmo en relación con el Día del Señor 21 – después de todo, es un salmo sobre el amor por la iglesia. Tal vez uno también podría seleccionarlo entonces para el comienzo o el final de un servicio de adoración. Hacerlo, sin embargo, definitivamente significaría que sería necesario pasar uno o dos minutos para explicarlo. De hecho, eso es cierto para muchos de los salmos.

A menudo hay una disonancia o una desconexión entre los salmos y nuestra comprensión contemporánea de la vida cristiana y eso puede impedirnos un uso significativo de los salmos en nuestra adoración pública. Considera esto: casi cualquiera puede ver que la mayoría de los 150 salmos son lamentos. ¿Dónde podemos encontrar un lugar para lamentarnos? ¿O el hecho de que no podamos imaginar el lamento como parte de la adoración pública indica alguna deficiencia en la forma en que concebimos la adoración, o tal vez cómo hemos sido influenciados negativamente por nuestra cultura terapéutica y, más particularmente, la subcultura «cristiana» más amplia? Los salmos están ahí para enseñarnos cómo comunicarnos con Dios y cómo relacionarnos con Él en todas las altas y bajas de la vida. Cuando la iglesia ignora grandes porciones del Salterio y falla o se niega a cantarlas, ¿no se está empobreciendo el pueblo de Dios? ¿No están siendo privados de las voces que los llevarán a responder bíblicamente a la adversidad?

Así que, en principio, cantamos todos los salmos. Históricamente, hemos reconocido que todos los salmos son apropiados para la adoración cristiana pública porque Dios mismo ha dicho que son apropiados. Por eso tenemos un Salterio completo con los 150 salmos. No hemos eliminado las partes que los modernos (o posmodernos) pueden encontrar ofensivas. Se podría argumentar que algunas de nuestras interpretaciones dejan algo que desear en términos de fidelidad al hebreo original, pero también que está en proceso de ser remediado en este mismo momento.

Mi profesor de hebreo se equivocó en su generalización sobre los salterios cristianos, pero tenía razón al señalar la incomodidad cristiana sobre los salmos. No hay una razón bíblica sólida para ello. Los salmos son la Palabra inerrante de Dios. Son composiciones inspiradas dadas al pueblo de Dios para la adoración. Son la Palabra de Dios que nos ha sido dada para que podamos animarnos, enseñarnos y amonestarnos unos a otros mientras cantamos (Efesios 5:19, Colosenses 3:16). Los salmos son testigos infalibles para nosotros de Jesucristo (Lucas 24:44). Cuando despreciamos los salmos y el canto de los salmos, estamos despreciando la Palabra de Dios y eso siempre es una mala idea. 

*************************

El Salmo 137 (mencionado en el artículo anterior) es un salmo imprecatorio. Para obtener más información sobre los salmos imprecatorios y su uso en la iglesia cristiana (incluida la adoración), recomiendo encarecidamente War Psalms of the Prince of Peace: Lessons from the Imprecatory Psalms, James E. Adams (Phillipsburg: P&R, 1991).

Parte 3

En esta breve serie hasta ahora, he argumentado que una iglesia que canta salmos hace que el canto de los salmos sea una prioridad y también, en principio, es una iglesia que canta todos los salmos. Una característica final de una iglesia que canta salmos es que alienta y promueve el canto de los salmos, no solo en los servicios públicos de adoración y otras actividades oficiales de la iglesia, sino en toda la vida de los creyentes. Permítanme ilustrarlo con algunos ejemplos.

Cuando se trata de alcances evangelísticos o misiones, una iglesia que canta salmos no se avergüenza de los salmos, sino que los usa con gusto, entusiasmo y celo. No escondemos nuestros Libros de Alabanza bajo los proverbiales almudes, sino que los mantenemos al aire libre y los usamos con entusiasmo. Después de todo, reconocemos que los salmos son la Palabra de Dios y el Espíritu opera con la Palabra para producir la fe.

Algunos podrían decir que los salmos son inapropiados para contextos evangelísticos porque fueron escritos para el pueblo del pacto de Dios. Sin embargo, ese argumento prueba demasiado porque, de hecho, toda la Biblia fue escrita para el pueblo del pacto de Dios. Si ese argumento es correcto, entonces en realidad toda la Biblia es inapropiada para contextos evangelísticos. Estoy seguro de que nadie quiere tomar esa posición absurda.

No, una iglesia que canta salmos también va a cantar sin ningún complejo los salmos en ambientes misioneros. A medida que lo hagamos, se requerirá mucha explicación y enseñanza. Si los creyentes en iglesias establecidas con frecuencia necesitan estas explicaciones, ¿cuánto más un nuevo creyente o alguien que está en camino de convertirse en creyente?

Todo esto se reduce a lo que realmente estamos tratando de lograr en nuestros esfuerzos misioneros y de evangelización. ¿Es nuestro objetivo ver a las personas creer en el evangelio y ser llevadas a la iglesia de Cristo (donde se cantan los salmos) o establecer una iglesia reformada (donde se cantarán los salmos)? Si ese es nuestro objetivo, entonces es apropiado que comencemos con ese fin en mente. Algunos han tratado de usar otras canciones para introducir a la gente a nuestras iglesias reformadas. Cuando (o: si) finalmente asisten a un servicio de adoración reformado, se preguntan qué pasó con la música que tanto amaban del programa en el que habían estado involucrados. A eso lo llamamos «cebo y cambio».  Si nuestro objetivo es atraer a la gente a nuestras iglesias para que sean miembros (como debería ser), yo diría que las tácticas de cebo y cambio no pueden tener cabida en nuestro alcance evangelístico.

En segundo lugar, a una iglesia que canta salmos le encantará cantar salmos en sus estudios bíblicos grupales. Si el enfoque de estos grupos es la Biblia (como debería ser), entonces ¿por qué no cantar también de la Biblia y discutir lo que se está cantando? ¿Por qué no usar estas canciones inspiradas e inerrantes para animarnos unos a otros y reflexionar unos con otros sobre cómo nos testifican del evangelio de nuestro Señor Jesús?

Finalmente, las familias de una iglesia que canta salmos van a cantar los salmos en sus hogares con sus hijos. Nunca podríamos concebir la adoración dominical sin cantar; entonces, ¿cómo podemos tener adoración familiar sin cantar? Entonces también nos gustaría usar las riquezas de los salmos y enseñarlas a nuestros hijos.

Conectado con eso, podríamos pensar en la relación entre la familia, la iglesia y la escuela cristiana. Tenemos una rica herencia de tener escuelas cristianas donde el trabajo de memorización se asigna a los estudiantes de primaria. Este trabajo de memorización típicamente incluye e incluso enfatiza los salmos. Los padres en una iglesia que canta salmos protegerán esta práctica dentro de la escuela cristiana y la alentarán.

Por supuesto, lo que he escrito en estos artículos retrata la iglesia ideal que canta salmos. En realidad, las cosas pueden ser muy diferentes. Eso puede llevarnos a considerar si todavía somos iglesias que cantan salmos o tal vez si nos estamos alejando de eso. Por ejemplo, me pregunto cuántos lectores todavía cantan regularmente (por no hablar de cantar salmos) durante los devocionales familiares.

Aunque me encantaría que se demostrara que estoy equivocado, tengo el presentimiento de que sería un número muy pequeño. Además, parece que los salmos rara vez se usan en misiones y evangelismo y, en general, cuanto más cerca de casa, menos probable es que se usen.

El canto de salmos es una de las cosas que define nuestra identidad como iglesias reformadas.  Nos diferencia de muchos otros. Pero al mismo tiempo, vincula nuestra identidad con la iglesia primitiva. Con su énfasis en el canto de los salmos, la Reforma no introdujo nada nuevo. Desde la época de la iglesia primitiva hasta finales de la Edad Media y principios del siglo XVI, la iglesia usó muy pocos himnos no canónicos. Los reformadores continuaron esta práctica. El principal cambio introducido por la Reforma fue hacer que la congregación cantara (en lugar de un coro) en la lengua vernácula (en lugar de en latín). No hubo un cambio esencial en el contenido, solo un cambio en términos de quién estaba cantando y en qué idioma.

Entonces, ¿qué depara el futuro para el canto de los salmos en las iglesias reformadas? ¿Tenemos motivos para ser optimistas? Sin duda, hay presiones que tenemos que resistir. Hay pereza que superar. Hay actitudes negativas que superar. Pero al final del día, los salmos siguen siendo la Palabra de Dios y su Palabra está garantizada para prevalecer y ser atesorada por su pueblo; si no entre nosotros, entonces otros ciertamente lo harán. Pero, querido lector, ¿no sería mejor para nosotros atesorar su Palabra (también en los salmos) y continuar siendo bendecidos por ella?