EL ÚNICO DIOS VERDADERO

Nada es más importante que conocer a Dios correctamente.  Jesús dijo en Juan 17:3: «Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado». Conocer a Dios significa más que solo saber acerca de Dios, pero ciertamente no significa menos que eso. Conocer a Dios significa conocerlo íntimamente en una relación de compañerismo, pero en cualquier relación de este tipo también habrá conocimiento de los hechos sobre la otra persona. Esta es la razón por la cual se dice que la verdadera fe consta de tres elementos: conocimiento, asentimiento y confianza personal.  Es esencial para nosotros como cristianos conocer algunas enseñanzas clave sobre el único Dios verdadero.

Dios es Espíritu

En Juan 4:24, nuestro Señor dijo que «Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren».  Esto no está diciendo nada acerca del Espíritu Santo. En cambio, lo que significa es que, en su esencia, Dios no es un ser físico, sino espiritual.  Aunque a veces se ha revelado con formas humanas («teofanías»), Dios no es un ser físico como nosotros. El único calificativo que tenemos que agregar a eso es que Él vino en carne humana en la persona de nuestro Señor Jesucristo.

Dios es Personal

Dios no es una fuerza o poder impersonal. Más bien, tiene todas las características de un «alguien». Lo más importante de todo es que es alguien con quien podemos tener una relación a través de Jesucristo. Tal vez uno de los mayores desafíos que enfrentan los seres humanos pecadores cuando piensan en Dios es la tendencia a despersonalizarlo y pensar en Él como un objeto, un concepto o un «algo».  Para contrarrestar eso, la Escritura dice: «Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta» (He 4:13).  Las fuerzas impersonales no tienen ojos. No le das cuenta a las fuerzas impersonales.

Dios es infinitamente perfecto en todos sus atributos

Dios es descrito en las Escrituras como teniendo muchas características o atributos. La Confesión Belga menciona algunos de estos en su primer artículo. Confesamos que Dios es «eterno, incomprensible, invisible, inmutable (que no cambia), infinito, todopoderoso, perfectamente sabio, justo, bueno y la fuente desbordante de todo bien». Algunos de estos atributos pueden ser compartidos por los seres humanos en diversos grados, los llamamos atributos comunicables. Ejemplos incluyen la sabiduría y bondad. Otros atributos son incomunicables: no podemos compartirlos, son únicos para Dios. Ejemplos incluyen la incomprensibilidad e inmutabilidad de Dios. Sin embargo, todos los atributos de Dios existen en Él con un grado infinito de perfección.

Dios es Trino

La Biblia es clara en que hay un solo Dios (por ejemplo, Deuteronomio 6:4). Sin embargo, la Biblia también habla sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y describe a cada uno de ellos como Dios también. Cada persona tiene atributos divinos, hace obras divinas y recibe honores divinos. Esta es la misteriosa doctrina de la Trinidad. La mejor manera de expresarlo es en las palabras de la Confesión Belga, artículo 8, «… creemos en un solo Dios, que es una sola esencia, en la que hay tres personas…»

Cómo conocemos a Dios

Si conocer a Dios realmente es tan importante, ¡entonces será mejor que nos esforcemos por hacerlo! La Biblia nos dice que conocemos a Dios en un grado limitado por la naturaleza (Salmo 19:1, Romanos 1:19-20). Sin embargo, para conocer realmente a Dios de una manera salvadora, necesitamos su revelación completa en la Biblia. Si vas a conocer a Dios en el camino de una relación saludable, necesitas estar ocupado con la Biblia, tanto a través de su proclamación en la iglesia como a través de tu propio compromiso personal con ella.

Traductor: Valentín Alpuche