CREDOS Y CONFESIONES

Muchas iglesias tienen una «Declaración de Fe».  A menudo se encuentran en sitios web.  A veces son directos y fáciles de descubrir.  En otros casos, tienes que buscar.  Pero no es inusual que una iglesia proporcione un resumen de sus creencias.  Esta es en realidad una práctica antigua, que se remonta a la época poco después de los apóstoles.  Durante siglos, las iglesias cristianas han presentado sus credos como resúmenes de lo que creen que son las enseñanzas más importantes de la Biblia.

La Reforma Protestante del siglo XVI continuó esa práctica.  Después de siglos de decadencia espiritual medieval e ignorancia bíblica, la Reforma buscó llevar a los cristianos de vuelta a las enseñanzas de la Palabra de Dios.  Sin embargo, hubo un reconocimiento de que los credos de la iglesia primitiva eran valiosos resúmenes y piedras de toque de la ortodoxia.  Las primeras iglesias reformadas conservaron documentos antiguos y probados por el tiempo, como el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea y el Credo de Atanasio.

Sin embargo, también pasaron a producir nuevos documentos confesionales.  Era importante que las iglesias reformadas mantuvieran claramente sus creencias sobre temas importantes.  Por ejemplo, ¿qué creían acerca de la autoridad de la Biblia?  ¿Qué creían acerca de cómo un pecador puede estar bien con Dios?  ¿Qué creían acerca del bautismo y la Cena del Señor?  Este tipo de temas fueron controvertidos y todavía lo son hoy.  Por lo tanto, las primeras iglesias reformadas produjeron confesiones como la Confesión Belga, el Catecismo de Heidelberg y los Cánones de Dort.  Estos documentos (junto con los primeros credos) representan una «Declaración de Fe» completa para las iglesias reformadas históricas y contemporáneas, incluidas las Iglesias Reformadas que hablan español.

En este punto, usted puede estar pensando, bueno, la historia es agradable, pero ¿qué dice la Biblia?  ¿No debería la Biblia por sí sola ser nuestra «Declaración de Fe»?  Tal sentimiento es común.  Hay quienes sostienen que no tienen «ningún credo sino Cristo», o que solo la Biblia les dice lo que creen.  Tienen poco tiempo para credos y confesiones.  Estos simplemente se interponen en el camino de la Biblia.  Estos son buenos puntos para plantear.

Para comenzar a responderlos, las iglesias reformadas reconocen tres cosas.  Primero, estamos totalmente de acuerdo en que solo la Biblia debe ser nuestra máxima autoridad para todo lo que creemos.  Uno de los lemas de la Reforma Protestante fue Sola Scriptura (solo la Biblia) y nos aferramos firmemente a ese principio.  Sólo la Biblia es inspirada por Dios y sólo la Biblia puede decirnos con autoridad qué creer (2Timoteo 3:16-17).  Nuestra Confesión Belga dice exactamente lo mismo en los artículos 3-7.

En segundo lugar, reconocemos la inevitabilidad de la confesión.  Lo que queremos decir es que todos tienen una «Declaración de Fe», ya sea escrita o no.  Todos tienen un entendimiento de los puntos importantes que enseña la Biblia.  Como se mencionó al principio, muchas iglesias de hecho tienen una «Declaración de Fe».  Esto es esencialmente un credo.  Incluso las iglesias que no tienen un documento formal tienen ciertas ideas sobre lo que enseña la Biblia.  Por ejemplo, muchas iglesias «sin credo» no permitirán el bautismo de los hijos pequeños de los creyentes.  Esa es una posición teológica que sostienen basada en una cierta comprensión de la Biblia.  Las iglesias reformadas tienen un entendimiento diferente y se declara y argumenta explícitamente en nuestras confesiones.  Creemos que es más honesto ser franco acerca de lo que usted cree que son los puntos importantes de la enseñanza bíblica y la mejor manera de hacerlo es a través de la antigua práctica de mantener credos y confesiones.

Tercero, creemos que la Biblia misma nos obliga a confesar nuestra fe.  Hay fórmulas confesionales cortas que se encuentran en las Escrituras.  El ejemplo más citado es de Deuteronomio 6:4: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es». Esto se llama el Shemá (después de la primera palabra en hebreo) y ha funcionado durante mucho tiempo como un credo para los judíos.  Fórmulas similares se encuentran en el Nuevo Testamento: un ejemplo está en 1Timoteo 3:16. Pero lo más convincente de todo son las palabras de nuestro Señor Jesús en Mateo 10:32: «A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos».  Del mismo modo, Pablo dice en Romanos 10:10 que uno confiesa con la boca y así es salvo.  Es eminentemente bíblico mostrar tu fe en palabras.  Lo hacemos con las palabras que salen de nuestra boca, pero esas palabras también pueden y deben formularse en papel.

Hay dos maneras útiles de pensar en credos y confesiones.  Una es que son como mapas que conducen hacia la Biblia.  Un mapa de carreteras le muestra los lugares importantes.  Un mapa de carreteras no necesariamente le mostrará todos los detalles en cada calle, y tal vez ni siquiera mostrará cada calle.  Sin embargo, el mapa generalmente te ayudará a orientarte.  Un mapa no es infalible ni inerrante.  Un mapa puede estar equivocado.  Pero sigue siendo útil.  También lo son las confesiones: nos ayudan a encontrar nuestro camino en torno a este gran libro que llamamos la Biblia.

Otra analogía sería comparar las confesiones con las gramáticas.  Cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, una gramática es útil para que podamos entender y comenzar a emplear ese idioma.  La gramática no toma el lugar del idioma.  Si estás estudiando gramática hebrea, no es porque quieras saber gramática hebrea, sino para que puedas leer y entender hebreo, y en particular probablemente el Antiguo Testamento.  Las confesiones nos proporcionan una especie de gramática para la Biblia en general.  Nos ayudan a aprender el lenguaje y el mundo de pensamiento de las Escrituras. [1]

Eso nos lleva a otro punto: ¿cómo funcionan los credos y confesiones en las iglesias reformadas?  Puedo mencionar cuatro formas:

  • Para la enseñanza. Las confesiones funcionan como herramientas de enseñanza para las iglesias reformadas.  Cuando queremos ayudar a las personas a entender las enseñanzas importantes de la Biblia, podemos usar las confesiones como guía.  También se usan de esta manera en nuestra predicación y en la instrucción del catecismo para los jóvenes de la iglesia.
  • Para la unidad. Llamamos a las Confesiones Reformadas «Las Tres Formas de Unidad».  Estas son las verdades bíblicas en torno a las cuales nos reunimos.  Estamos de acuerdo en que estas son las partes importantes y no negociables de la doctrina bíblica y que el acuerdo forma la base de nuestra comunión.
  • Para testimonio. Cuando otros fuera de nuestras iglesias quieren saber lo que creemos, podemos dirigirlos a nuestras confesiones.  De hecho, son nuestras «Declaraciones de Fe».  Funcionan como un indicador de lo que creemos, tanto para los incrédulos como para aquellos en otras partes del mundo eclesiástico.  Las Confesiones presentan el evangelio bíblico al mundo.  En este sentido, también vemos que las Confesiones tienen un significado misionero.
  • Para la alabanza. Las Confesiones también tienen un propósito y función doxológica.[2] La iglesia expone estas doctrinas de la Biblia para que sus miembros crezcan en alabanza y adoración de Dios.

Mi oración es que puedan ver de todo esto que no hay ningún problema con que una iglesia creyente en la Biblia se aferre a credos y confesiones.  De hecho, ¡estos documentos pueden ser y son muy útiles!

[1]  James K. A. Smith, Letters to a Young Calvinist, pág. 52.[2]  “Omgang met de belijdenis in de kerk – 1,”B. Kamphuis, The Reformation, 30 de septiembre de 2006.

Traductor: Valentín Alpuche