DOS SERVICIOS DE ADORACIÓN

Siempre hay aquellos en nuestras iglesias que no parecen ver la importancia o la razón de asistir a todos los servicios de adoración regularmente.  Durante los servicios de la mañana, las bancas/sillas suelen estar llenas.  A menudo hay menor asistencia en el segundo servicio.  A veces hay razones legítimas por las que las personas solo pueden asistir una vez.  No nos preocupa eso aquí.  Más bien, quiero abordar el asunto de aquellos que están sanos, que no tienen niños pequeños u otras personas que dependen de ellos, que no tienen «obras de necesidad» que realizar y, sin embargo, toman la decisión consciente de asistir a la adoración solo una vez.  Podrían ir dos veces, pero toman la decisión deliberada de hacerlo solo una vez.

Esto puede hacerse simplemente por ignorancia inocente.  Especialmente si la persona involucrada es un nuevo cristiano, nuevo en la iglesia, es posible que no sepa que debe adorar en la iglesia dos veces.  Sin embargo, dado que espero que discipulemos adecuadamente a nuestros nuevos miembros de la iglesia, sospecho que tales personas son una excepción.  En algunos casos, los “de un solo servicio” no se han convencido de que esta es una práctica bíblica y sienten que tienen la libertad de decidir qué quieren hacer con sus domingos.  Como día de descanso, es un «día para mí».  En otros casos, las personas involucradas son perezosas o simplemente no les importa.

Quiero apelar a aquellos que no están convencidos de que esta es una práctica sabia y bíblica.  Cuando se trata de aquellos a quienes no les importa, no hay nada que yo o cualquier otro ser humano pueda hacer.  Uno puede presentar todas las mejores razones del mundo, pero el pecado por su propia naturaleza es irracional.  Sin embargo, tal vez hay algunos lectores que están abiertos a escuchar las razones de nuestra práctica.  Quiero hacer un esfuerzo para convencerlos de que la asistencia regular a ambos servicios debe ser una prioridad para todos los creyentes reformados.  También quiero dar herramientas a oficiales colegas (y otros) para discipular a los nuevos cristianos y, si es necesario, convencer a aquellos que están abiertos a ser convencidos sobre esto.

Diez razones para adorar dos veces

Cuando se trata de la frecuencia con la que debemos adorar en el Día del Señor, los estudiantes atentos de la Biblia notarán rápidamente que no hay un mandato directo en las Escrituras.  Sin embargo, debe recordarse que tampoco existe un mandato bíblico directo para que las mujeres participen en la Cena del Señor.  A veces derivamos prácticas en la iglesia de la enseñanza bíblica y sus implicaciones.  Algunas cosas con respecto a nuestra adoración son tomadas de las Escrituras por una consecuencia buena y necesaria.  Cuando hacemos eso, todavía podemos mantener que nos estamos esforzando por ser bíblicos y seguir la voluntad de Dios.  Con esto en mente, consideremos diez razones por las que debemos adorar dos veces en el Día del Señor.

El testimonio del Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, había sacrificios matutinos y vespertinos.  Puedes ver esto, por ejemplo, en Números 28:4, Éxodo 29:38-43 y Esdras 3:3.  Del mismo modo, los Salmos alientan la adoración dos veces en el día especial de Dios.  El Salmo 92 se identifica específicamente como “Cántico para el día de reposo”.  Comienza:

Bueno es alabarte, oh Jehová,

Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo;

Anunciar por la mañana tu misericordia,

Y tu fidelidad cada noche (Sal 92:1-2).

La adoración en el Sabbat del Antiguo Testamento era un asunto doble: mañana y noche.

Práctica del Nuevo Testamento

Al comienzo de la era del Nuevo Testamento, los primeros cristianos se reunieron en el Día del Señor tanto por la mañana como por la noche, continuando la práctica que habían mantenido como judíos.  Hay evidencia de esto desde principios del siglo IV en los escritos de Eusebio:

Porque ciertamente no es una pequeña señal del poder de Dios que en todo el mundo en las iglesias de Dios en la salida matutina del sol y en las horas de la tarde, se ofrezcan a Dios himnos, alabanzas y delicias verdaderamente divinas. Las delicias de Dios son, de hecho, los himnos enviados por todas partes en la tierra en su Iglesia a las horas de la mañana y de la tarde. [1]

No hay evidencia de que la iglesia del Nuevo Testamento haya cambiado lo que siempre había hecho el pueblo de Dios.  Mantuvieron el principio de adorar dos veces, aunque la venida de Cristo significó un cambio a adorar dos veces el primer día de la semana (el Día del Señor) en lugar del séptimo.

El cuarto mandamiento

Creemos que el cuarto mandamiento tiene una validez moral vinculante y permanente.  Mientras que en el Antiguo Testamento se aplicaba al séptimo día de la semana, en la era del Nuevo Testamento se aplica al primero.  El Día del Señor es el día señalado de descanso y adoración para los cristianos.  Mantener dos servicios en el Día del Señor ayuda especialmente a mantener el carácter de todo el Día del Señor como un día de adoración, al tiempo que permite el descanso que constituye el otro aspecto del mismo.

Beneficio para el creyente individual

Como hemos señalado en capítulos anteriores, la predicación del evangelio y la administración de los sacramentos son medios de gracia en la vida de los creyentes.  El Espíritu Santo obra a través de estos medios designados por Dios para lograr la transformación en nuestras vidas.  Cuando un creyente falla en asistir a la adoración, los medios de gracia están siendo descuidados en su detrimento.  Además, también estamos perdiendo oportunidades para alentar y ser alentados por nuestros hermanos y hermanas antes, durante y después de los servicios de adoración.  Confesamos en el Catecismo de Heidelberg que la Biblia enseña en el sexto mandamiento que no debemos «dañarnos o ponernos en peligro imprudentemente» (CH, DS 40).  Entonces, ¿por qué querríamos hacernos daño espiritualmente al mantenernos alejados de la predicación del evangelio y la administración de los sacramentos?  Tal elección es autodestructiva, es una forma de suicidio espiritual.

Beneficio para nuestras familias

No solo nos estaríamos dañando a nosotros mismos al asistir solo una vez, sino que también haríamos daño a nuestras familias.  Si desarrollamos malos hábitos de asistencia, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando a nuestros hijos y nietos?  Tal vez estamos diciendo que hemos llegado.  Ya lo hemos escuchado todo; ya lo sabemos todo.  Aunque 2Pedro 1:12 habla de manera diferente, no necesitamos que se nos recuerde nada.  No necesitamos que el Espíritu Santo obre en nosotros a través de la predicación.  No necesitamos ser fortalecidos por los sacramentos.  No necesitamos que nuestros hermanos y hermanas en la iglesia nos animen y ellos no necesitan que los animemos.  Así que tal vez estamos enseñando orgullo espiritual a nuestros hijos y nietos.  Les estamos diciendo que puedes decidir por ti mismo la forma en que adorarás a Dios y puedes olvidarte de todos los demás.  Tú decides por ti mismo cuando quieres ir a la iglesia.  Esta forma de pensar finalmente destruye a las familias, espiritualmente hablando.  Aunque nuestra cultura diga lo contrario, el orgullo nunca es saludable para nadie.  Una y otra vez, la Biblia advierte sobre los peligros del orgullo (por ejemplo, 1Pedro 5:5).  Es mucho mejor guiar humildemente a nuestras familias a adorar a Dios y sentarse tan a menudo como sea posible bajo los medios de gracia.  Será de enorme beneficio para ellos y, sobre todo, glorificará a Dios.

Beneficio para el Cuerpo de Cristo

Siempre debemos tratar de hacer lo que edifica al cuerpo de Cristo.  Si amamos a nuestro Salvador y estamos unidos a Él como una vid y sus sarmientos, también debemos amar lo que Él ama.  Él ama tanto a su iglesia que dio su propia vida por ella.  Por lo tanto, la iglesia debe ser preciosa para cada verdadero seguidor de Jesús.  Sin embargo, cuando tenemos el hábito de asistir una sola vez, estamos haciendo daño a la iglesia y su unidad.  Si somos el cuerpo de Cristo, ¿por qué esta parte particular del cuerpo se va y hace lo suyo cuando el resto se reúne para la adoración?  «Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros» (1Corintios 12:21).  Y, «De manera que, si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan» (1Corintios 12:26).  Por extensión, podríamos decir legítimamente: «Si una parte está adorando, cada parte debería adorar con ella».  Ya que somos el cuerpo de Cristo, hacemos cosas juntos, y eso incluye reunirnos para la adoración pública.

El quinto mandamiento

Confesamos en el Día del Señor 39 del Catecismo que debemos mostrar «todo honor, amor y fidelidad» a todos aquellos que tienen autoridad sobre nosotros.  Debemos someternos con la debida obediencia a su buena instrucción y disciplina.  Después de todo, es la voluntad de Dios gobernarnos por su mano.  Cuando hacemos profesión pública de fe, prometemos que creemos todo esto.  Entre los que tienen autoridad sobre nosotros están los oficiales de la iglesia.  El consistorio llama a la congregación a adorar dos veces cada domingo.  No es opcional.  Por supuesto, como se mencionó anteriormente, puede haber razones legítimas por las que alguien no puede venir.  Sin embargo, si una persona toma la decisión voluntaria de hacer otra cosa, de estar en otro lugar, cuando es llamada a asistir a la adoración pública, eso es un pecado contra el quinto mandamiento.

Ahora alguien podría objetar y decir que la Biblia no nos dice directamente que adoremos dos veces, por lo que no estamos obligados a prestar atención al llamado del consistorio.  Sin embargo, como vimos anteriormente, hay buenas razones bíblicas para esta práctica.  Además, uno podría responder preguntando: ¿este requisito va en contra de lo que enseña la Escritura?  ¿El consistorio te está obligando a desobedecer las Escrituras al llamarte a adorar dos veces en el Día del Señor?

Permítanme resolver esto más a fondo con una analogía.  La Biblia nos dice que obedezcamos al gobierno.  Digamos que el gobierno municipal local pone un límite de velocidad de 60 km/h en alguna calle.  Usted podría razonar: «Bueno, la Biblia no nos dice que debemos conducir a 60 km/h en esa calle, entonces no tenemos que obedecer al gobierno».  ¡Intenta decirle eso al oficial de policía que te va a dar una multa!  No, todavía tenemos que obedecer, siempre y cuando no se nos ordene hacer algo contrario a lo que las Escrituras enseñan (Romanos 13:1-7, Hechos 5:29).

Amor por tu pastor

Recuerdo que una vez hablé con un pastor mayor que se sintió frustrado.  Era concienzudo y pasaba mucho tiempo preparando sus sermones.  Muchos ministros pasan hasta 15 o 20 horas en un sermón.  Durante la semana, este pastor se encontraría con situaciones en la congregación.  Él sabía lo que debía abordarse en la predicación y fue deliberado y reflexivo acerca de incluir esas necesidades.  Pero el domingo por la tarde llegaba y él se subía al púlpito y las personas con esas necesidades estaban ausentes.  Había pasado todo ese tiempo estudiando cuidadosamente y elaborando este sermón … y luego esto.  Para un pastor eso puede ser bastante frustrante.  Sería como si una esposa o madre cocinara un plato delicioso y nutritivo para su familia, y luego ellos se negaran a sentarse a la mesa para comerlo.

Debemos recordar lo que el Espíritu Santo dice en 1Tesalonicenses 5:12-13: «Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros».  Cuando alguien toma una decisión consciente de ser un «de un servicio», ¿eso realmente muestra amor y respeto por el pastor que pasa tanto tiempo cada semana para prepararse para la predicación de la Palabra?  Uno también podría apelar a la Regla de Oro de Lucas 6:31: ¿cómo te sentirías si estuvieras en los zapatos de tu pastor?  ¿No deberías hacerle lo que te hubieras hecho a ti?  ¿Amas a tu pastor?

Una dieta equilibrada

Cuando hay dos servicios, hay una mayor oportunidad para que el pastor proporcione una dieta equilibrada de predicación y enseñanza a la congregación.  Cuando la congregación se sirve de esta dieta, se benefician de obtener más enseñanza y en una gama más amplia de textos o temas.  Como veremos momentáneamente, esto incluye el alcance completo de la enseñanza cristiana básica contenida en el Catecismo de Heidelberg.

Calidad de vida espiritual

Cuando la iglesia adora a Dios dos veces cada Día del Señor, hay una calidad de vida espiritual que se desarrolla y prospera en torno a eso.  Estar en adoración pública con el pueblo de Dios dos veces cada Día del Señor tiene un efecto maravillosamente positivo.  Produce más eficazmente no sólo individuos cristianos, sino toda una cultura cristiana.  Ayuda a desarrollar mejor una comunidad de creyentes que reflejan a Cristo y su cuidado por su cuerpo, y también su cuidado por el mundo de los pecadores perdidos.

Adorar dos veces – ¿Por qué no?

Cuando un consistorio llama a la congregación a adorar dos veces, es razonable esperar que los cristianos quieran adorar dos veces.  ¿Por qué un creyente no querría adorar a Dios y estar bajo los medios de gracia (Palabra y sacramento) tan a menudo como sea posible?  En mi ministerio he predicado varias veces y ese fue el último sermón que alguien escuchó.  Pero un hermano en particular se destaca en mi memoria.  Yo era un predicador invitado en su iglesia.  Era un hermano mayor y con mala salud.  Tenía una afección respiratoria mortal.  Apenas podía caminar, y hablar era aún más desafiante.  Sin embargo, hasta el último domingo de su vida, hizo un esfuerzo por estar allí en la presencia de Dios.  Esta fue la prioridad más importante de su vida.  Estuvo allí ese domingo y, aunque fue difícil, le trajo mucha alegría.  Luego, un par de días después, Dios llevó su alma al cielo.  ¡Lo que este hermano amaba en la tierra lo experimentó aún más plenamente ante el trono de la gracia!  Para creyentes así, el gozo de estar en la presencia de Dios es razón suficiente para asistir dos veces.

Cuando habitualmente ignoramos o evitamos los servicios de adoración, estamos ignorando o evitando la predicación de la Palabra, una de las llaves del reino de los cielos.  Por supuesto, esa predicación de la Palabra corta de dos maneras ya sea que la escuches o decidas evitarla.  Para algunas personas, como el hermano mencionado anteriormente, da vida en abundancia gozosa.  Para otros, será la muerte.  El primero es infinitamente mejor.  De hecho, «la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios (1Corintios 1:18).

[1]  Citado por Geoffrey Wainwright, The Oxford History of Christian Worship (Oxford: Oxford UP, 2005), 60.  Si bien Eusebio puede haberse referido a una práctica diaria, se deduce que esta práctica también se mantuvo en el Día del Señor.

Traductor: Valentín Alpuche